El proyecto RELEVO GENERACIONAL RURAL está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este blog es responsabilidad exclusiva del CEPA Montes Norte y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Resumen

NUESTRO CENTRO ES UN CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas), de la red de centros públicos docentes no universitarios de Castilla-La Mancha, sito en Piedrabuena (Ciudad Real).
Asisten alumnos de esta localidad y de otras situadas a una distancia entre 5 y 50 km. Tiene además tres aulas: Porzuna, Alcolea y El Robledo, localizadas en la comarca Montes Norte.
La comarca tiene escasez de recursos educativos y socio-económicos. Se caracteriza por tener una gran extensión y escasa demografía, 22300 habitantes repartidos en 3800 km2 (menos de 6 hab/km2), con un porcentaje de población joven en claro descenso y en riesgo de exclusión social.
La matrícula media es de 500 alumnos al año. La escasez de oferta cultural y de centros de formación, convierten a nuestro CEPA en el principal referente formativo para adultos. Los grupos son muy heterogéneos con una franja de edad de 16 a 80 años
La oferta educativa del CEPA es: Graduado en Secundaria, Inglés Básico, Acceso a la Universidad mayores de 25 años, alfabetización y Ofimática.
EL NÚMERO DE PROFESORES PARTICIPANTES será de 9. Realizarán movilidades los profesores que imparten docencia directa, para que el alumnado reciba el mayor impacto posible.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
  • APRENDIZAJE ABIERTO Y A DISTANCIA; innovación en las prácticas docentes, con las posibilidades didácticas que ofrece la red y nuevas metodologías como utilización de plataformas educativas, creación de página web, gamificación... para dinamizar nuestra labor docente diaria y salvar esos puentes de la dispersión geográfica de nuestro entorno rural, llevando nuestra labor docente más allá del aula
  • APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS; constituye una herramienta necesaria para el desarrollo personal y profesional de todo ciudadano. La realidad social europea y la movilidad laboral, nos exige un marco educativo que atienda esta necesidad, facilitando a los alumnos el aprendizaje de al menos un idioma extranjero. Indispensable promover la formación en otro idioma entre el profesorado, con independencia de su especialidad
  • RELEVO INTERGENERACIONAL E INCLUSIÓN SOCIAL nos impulsa a salir a Europa y formarnos en estas materias. Para ello, debemos formarnos a nivel europeo, y ver qué se hace, cómo se trabaja y qué nos pueden ofrecer en otros países

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
a) Preparación:
- Búsqueda de información sobre instituciones europeas receptoras
b) Implementación:
- Integración en PGA, PE y Programación didáctica
- Creación del logo y blog del proyecto
- Realización de actividades previas a las movilidades
- Elaboración del calendario de movilidades
- Selección de cursos estructurados y eventos educativos
- Iniciar contacto con las instituciones receptoras, vía correo electrónico o teléfono
- Organizar desplazamientos y alojamientos de los profesores participantes
- Análisis de los materiales y lecturas recomendadas por la institución receptora
- Realización de actividades con alumnado para implementación de lo aprendido en los cursos estructurados.
c) Seguimiento y difusión
- Realizar webinars y debates en las plataformas eTwining y EPALE
- Realizar cuestionarios por los profesores participantes
- Elaboración de una memoria por parte del profesorado participante sobre las actividades de formación realizadas después de cada movilidad
- Publicación de las conclusiones en la web del centro, en el blog del proyecto y en la nueva plataforma de difusión Erasmus+
- Realizar cuestionarios de evaluación del proyecto
- Elaboración memoria final
METODOLOGÍA
Estará basada en el trabajo colaborativo entre equipo directivo y profesorado participante; así como entre la institución solicitante y receptora. Este trabajo supone reparto de tareas y toma de decisiones de manera justa, democrática e integradora, pues toda la comunidad educativa está implicada en el proyecto directamente
RESULTADOS, IMPACTO Y BENEFICIOS DEL PROYECTO
- Profesorado: se conseguirá una mayor motivación y un desarrollo profesional de los participantes con la puesta en común de estas nuevas prácticas
- Alumnado: aumentará su motivación e interés con respecto a las enseñanzas cursadas. Mejorará su iniciativa y autonomía en los diversos aspectos de la vida y reducirá la exclusión social del alumnado sin formación
- Centro educativo: se estimulará el aprendizaje permanente y mejorará la calidad y eficacia de la educación dentro de un marco europeo.
Para avanzar al ritmo de nuestra sociedad cambiante y de nuestros alumnos, buscamos la formación que mejor satisface nuestras necesidades para ofrecer lo mejor como docentes a nuestros discentes y a toda la comunidad educativa. Continuar abriendo nuestras miras a Europa nos permitirá recabar una formación acorde a los objetivos y compromisos de educación global en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
y es que, como decía Einstein:
"La mente es como un paracaídas...sólo es útil cuando se abre"

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