NUESTRO CENTRO ES UN CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas), de la red de centros públicos docentes no universitarios de Castilla-La Mancha, sito en Piedrabuena (Ciudad Real).
Asisten alumnos de esta localidad y de otras situadas a una distancia entre 5 y 50 km. Tiene además tres aulas: Porzuna, Alcolea y El Robledo, localizadas en la comarca Montes Norte.
La comarca tiene escasez de recursos educativos y socio-económicos. Se caracteriza por tener una gran extensión y escasa demografía, 22300 habitantes repartidos en 3800 km2 (menos de 6 hab/km2), con un porcentaje de población joven en claro descenso y en riesgo de exclusión social.
La matrícula media es de 500 alumnos al año. La escasez de oferta cultural y de centros de formación, convierten a nuestro CEPA en el principal referente formativo para adultos. Los grupos son muy heterogéneos con una franja de edad de 16 a 80 años
La oferta educativa del CEPA es: Graduado en Secundaria, Inglés Básico, Acceso a la Universidad mayores de 25 años, alfabetización y Ofimática.
EL NÚMERO DE PROFESORES PARTICIPANTES será de 9. Realizarán movilidades los profesores que imparten docencia directa, para que el alumnado reciba el mayor impacto posible.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
- APRENDIZAJE ABIERTO Y A DISTANCIA; innovación en las prácticas docentes, con las posibilidades didácticas que ofrece la red y nuevas metodologías como utilización de plataformas educativas, creación de página web, gamificación... para dinamizar nuestra labor docente diaria y salvar esos puentes de la dispersión geográfica de nuestro entorno rural, llevando nuestra labor docente más allá del aula
- APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS; constituye una herramienta necesaria para el desarrollo personal y profesional de todo ciudadano. La realidad social europea y la movilidad laboral, nos exige un marco educativo que atienda esta necesidad, facilitando a los alumnos el aprendizaje de al menos un idioma extranjero. Indispensable promover la formación en otro idioma entre el profesorado, con independencia de su especialidad
- RELEVO INTERGENERACIONAL E INCLUSIÓN SOCIAL nos impulsa a salir a Europa y formarnos en estas materias. Para ello, debemos formarnos a nivel europeo, y ver qué se hace, cómo se trabaja y qué nos pueden ofrecer en otros países
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
a) Preparación:
- Búsqueda de información sobre instituciones europeas receptoras
b) Implementación:
- Integración en PGA, PE y Programación didáctica
- Creación del logo y blog del proyecto
- Realización de actividades previas a las movilidades
- Elaboración del calendario de movilidades
- Selección de cursos estructurados y eventos educativos
- Iniciar contacto con las instituciones receptoras, vía correo electrónico o teléfono
- Organizar desplazamientos y alojamientos de los profesores participantes
- Análisis de los materiales y lecturas recomendadas por la institución receptora
- Realización de actividades con alumnado para implementación de lo aprendido en los cursos estructurados.
c) Seguimiento y difusión
- Realizar webinars y debates en las plataformas eTwining y EPALE
- Realizar cuestionarios por los profesores participantes
- Elaboración de una memoria por parte del profesorado participante sobre las actividades de formación realizadas después de cada movilidad
- Publicación de las conclusiones en la web del centro, en el blog del proyecto y en la nueva plataforma de difusión Erasmus+
- Realizar cuestionarios de evaluación del proyecto
- Elaboración memoria final
METODOLOGÍA
Estará basada en el trabajo colaborativo entre equipo directivo y profesorado participante; así como entre la institución solicitante y receptora. Este trabajo supone reparto de tareas y toma de decisiones de manera justa, democrática e integradora, pues toda la comunidad educativa está implicada en el proyecto directamente
RESULTADOS, IMPACTO Y BENEFICIOS DEL PROYECTO
- Profesorado: se conseguirá una mayor motivación y un desarrollo profesional de los participantes con la puesta en común de estas nuevas prácticas
- Alumnado: aumentará su motivación e interés con respecto a las enseñanzas cursadas. Mejorará su iniciativa y autonomía en los diversos aspectos de la vida y reducirá la exclusión social del alumnado sin formación
- Centro educativo: se estimulará el aprendizaje permanente y mejorará la calidad y eficacia de la educación dentro de un marco europeo.
Para avanzar al ritmo de nuestra sociedad cambiante y de nuestros alumnos, buscamos la formación que mejor satisface nuestras necesidades para ofrecer lo mejor como docentes a nuestros discentes y a toda la comunidad educativa. Continuar abriendo nuestras miras a Europa nos permitirá recabar una formación acorde a los objetivos y compromisos de educación global en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
y es que, como decía Einstein:
"La mente es como un paracaídas...sólo es útil cuando se abre"
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